domingo, 2 de febrero de 2014

Mensaje de Año Nuevo Chino, del Nuevo periodismo contemporáneo, de Nueva literatura y de Nueva poesía contemporánea universal o de Internet:

Análisis
DE UNA NUEVA 
LITERATURA PARA CHINA
Buda Blanco: majestuosa figura, presente en las más profundas 
raíces del pensamiento oriental (atribución al final del artículo).











Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Sábado 1 de febrero del 2014.
*
Hoy, cuando amanece un Nuevo Año en el Lejano Oriente, de acuerdo a la antigua cronología, hemos subido algunas líneas de literatura china en español:
Es la renovación del arte y de los paradigmas, a través de los tiempos.

El arte que se renueva, se maquilla y se cambia de vestido, aunque el Ser Humano siempre es el mismo y todavía conserva ese fresco hálito de lo eterno.

Pero aparentemente todo ha cambiado.

La fantasía del dragón mitológico, materializada en rugientes aeronaves de combate que despiden fuego y humo, al estilo del caza-bombardero Chendu J-10, también conocido en Occidente como el “vigoroso dragón”:


Aquellos colosales monstruos metálicos de la imaginación antigua, sí existen, aunque ahora se les llama robots.

Grandes barcos llevan sobre sí a los voladores dragones de acero, aeronaves de combate que despegan desde la plataforma del buque, cumplen misiones y vuelven para aterrizar en ella.

Monstruos marinos de propulsión mecánica o nuclear, obedientes al hombre, navegan debajo de la superficie, a grandes profundidades, transportando seres humanos en su vientre. Y se les denomina submarinos.

La música para meditar y buscar el Tao o el Nirvana, resuena en los parlantes de las computadoras o en los auriculares del teléfono celular

Pero allí la eterna princesa, viva imagen de Kuan Yin, protegiendo a sus amados discípulos.

Una princesa, quizá sin abanicos ni trajes de seda y oro, pero con el mismo corazón dulce y noble de las doncellas centrales en la poesía rubendariana. (*)


 -
Kuan Yin o Guan Yin, Reina espiritual que vive con su cuerpo encantado en una dimensión superior, desde donde baja para asistir a los aspirantes, en el Kung Fu original, la Digitopuntura de emergencia y el estudio del I Ching. Es una gran médica naturista, dotada de esbelta figura y gran agilidad, domina todos los estilos del Kung Fu y las técnicas de meditación.
-
Los diseñadores de artificios y palacios encantados, se convirtieron en arquitectos, y un ruido infernal, proveniente de trenes, automóviles, motocicletas, aviones  y aparatos electrónicos, invadió los refugios sagrados de los antiguos monjes y atletas de la meditación…

Pero siempre habrá un lugar, un tiempo y un modo de aprovechar las peores circunstancias para el crecimiento interior.




-
Avión caza J-15 aterriza en el portaviones  chino LIAONING. Foto oficial ofrecida por la Agencia de Noticias Xinhuá el 25 de noviembre del 2013.
-
Allí, en la agitada rutina de la gran ciudad, en su pequeña habitación sin muebles, solamente decorada por una imagen del Buda, una Flor de Loto y un Cisne que bebe leche pura entre las aguas oscuras de la vida...

Las Siete Joyas del Dragón Amarillo, la Danza de las Grullas y el Libro de los Cambios…

Porque siempre habrá un vehículo humano para que se manifiesten las eternas energías del Ser, la belleza y la poesía, por eso hemos dedicado este poema a la conciencia superlativa del Ser, en el inicio del AÑO NUEVO CHINO, para que nadie se confunda con las nuevas y deslumbrantes tecnologías:

-
Portaaviones chino Liaoning, 
escoltado por buques destructores
durante su primera misión de
entrenamiento. FOTO por la Agencia
China Xinhuá, el 11 de junio del 2013.
-
La naturaleza se renueva, muere y vuelve a nacer, como la Tierra que hoy agoniza, estremecida por volcanes, tsunamis y devastadores terremotos.

La vida no es el cuerpo que muere, sino el poeta invisible que dentro de él habita y que circula con la Rueda del Destino, en búsqueda de la Sabiduría, el Poder y la Eternidad.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 
Para revisar la Nueva literatura china contemporánea en español que hemos publicado, usted debe visitar la siguiente dirección: RECONSTRUCCIÓN CHINA 

(*)
Rubendariano (a): relativo al estilo literario de Rubén Darío, conocido como Príncipe de la Poesía Moderna.
-
ATRIBUCIÓN DE LAS ILUSTRACIONES.
-
Imagen 1: Buda blanco de Mihintale, foto por J. Ollé en julio del 2006. FUENTE:

Imagen 2: Estatua de Kuan Yin:
By nlamore from USA (Flickr) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Imagen 3: Un avión caza J-15, aterriza en el portaaviones chino Liaoning, entrenando en ejercicios de aterrizaje y despegue. Foto publicada el 26 de noviembre del 2012, por la Agencia oficial de noticias china, Xinhuá.

Imagen 4: Portaaviones chino Liaoning, en su primera misión de entrenamiento. FUENTE, Agencia de noticias china Xinhuá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario